O como los televisivos hermanos Scott han revolucionado la decoración.
Si has visto alguno de sus programas, es muy probable que te hayas visualizado, mazo en mano, tirando los tabiques en tu casa para crear esos espacios amplios y luminosos que ellos consiguen con sus reformas.
Han contribuido, en gran medida, a un cambio en nuestras necesidades respecto a la distribución de nuestras casas, convirtiendo el espacio estrella en aquel que integra cocina, salón y comedor.
Este espacio resultante, no solo es estéticamente más atractivo y funcional, sino que transforma por completo el epicentro social de tu casa.
Lo vivido en los últimos años ha contribuido a este cambio de mentalidad y gran parte de nuestro ocio se ha vuelto hogareño. Tareas antes rutinarias ahora se han vuelto más placenteras, como cocinar y disfrutar de la comida con los nuestros. Las cocinas integradas favorecen que el pequeño chef que muchos llevamos dentro aflore.

Esta tendencia ha llegado para quedarse porque tiene claras ventajas:
– Multiplica visualmente el espacio: La continuidad visual proporciona amplitud y no solo la cocina se beneficiará, también el salón, que no se verá limitado por cuatro paredes. Además, al evitar la compartimentación, la luz natural circula sin obstáculos aumentando la luminosidad de tu hogar.
– Mejora la funcionalidad: Favorece el tráfico en la casa, por ejemplo, a la hora de comer, para preparar la mesa, servir la comida y recoger una vez finalizada. El paso de la cocina al comedor es inmediato, sin obstáculos intermedios
– Potencia la interacción: Mejora la comunicación entre los miembros de la familia o los amigos. Por ejemplo, una isla o barra de desayunos puede convertirse en una mesa donde tus hijos hagan los deberes o en la barra donde tomes una copa de vino con tus invitados mientras terminas el cocinado.
Integrar salón, comedor y cocina en un único espacio también puede presentar algún inconveniente como el ruido o los olores que tienen solución gracias a los avances tecnológicos de los electrodomésticos.

Para conseguir un espacio que te resulte más amplio, práctico y bonito, esto es lo que debes cuidar para que sea cómodo y armonioso:
– El espacio formado por tres áreas con uso diferenciado (cocina, salón y comedor) debe estar unificado, así que el estilo decorativo y la gama cromática de las tres deben ser los mismos. También la iluminación de toda la estancia debe ser uniforme y con encendidos diferenciados por usos.
– Cuando elijas el color y acabado de los frentes de armarios y las encimeras, piensa que son una parte más del amueblamiento del salón. Además, para que todo quede perfectamente integrado, lo mejor es decidirte por electrodomésticos panelados que permiten lograr ese efecto de continuidad. Por esa misma razón, evita las campanas escultóricas, elige una oculta en el mueble alto para asegurar su integración.
– Escoge electrodomésticos eficientes y silenciosos y usa correctamente la campana extractora, que eliminará los olores de tu cocina.
Por suerte no es necesario sufrir una reforma para disfrutar de este tipo de distribución ya que se puede encontrar en algunas promociones de obra nueva.
¡Olvídate del mazo! En RJA2-última fase encontrarás varias propuestas con amplios y luminosos espacios integrando salón, comedor y cocina donde vivir y disfrutar con los tuyos o tal vez ¡descubrir el chef que hay en ti!
RJA2: TU ESPACIO DE LIBERTAD